Dimite la dirección del PSOE de la Macarena (Sevilla) tras denunciar un «pucherazo» en el censo
La dirección del PSOE del distrito de la Macarena de Sevilla, afín a Susana Díaz, ha dimitido después de denunciar un «pucherazo electoral» en la asamblea local de renovación orgánica tras de la victoria de Juan Espadas en las primarias andaluzas del partido. Los socialistas hispalenses advierten de que el 84% de los 78 afiliados incorporados a la agrupación residen fuera del ámbito local e incluso en otras provincias como Cádiz o Córdoba.
Tras manifestar las «irregularidades» a la Secretaría de Organización del PSOE, la formación local dice haberse topado con «todas las puertas cerradas». Por su parte, el departamento federal del partido señala que su reglamento establece que los afiliados pueden solicitar «ser adscritos a una agrupación que no les corresponda por domicilio».
Así, el secretario general de la agrupación socialista del distrito Macarena de Sevilla, el diputado autonómico Carmelo Gómez; y su secretario de Organización, Fermín Mesa, han presentado la dimisión de sus cargos, motivado por la inclusión de 78 militantes en el censo a través del Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía del partido.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE, toda vez que tales dimisiones habrían sido formalizadas sin haber sido convocada la correspondiente asamblea de la agrupación local, que procede celebrar estos días para renovar el organigrama. Dado el caso, la dirección provincial del PSOE ha resuelto solicitar a la dirección nacional hacerse cargo de la agrupación.
En concreto, el secretario de Organización de la agrupación, Fermín Mesa, había trasladado recientemente a los afiliados que en el marco de la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales del partido, para completar el último estrato del proceso de renovación orgánica del PSOE; pese a los «intentos de crear un clima de entendimiento y de integración», el Departamento federal de Atención a la Militancia y la Ciudadanía del partido comunicaba meses atrás a la dirección de la agrupación la inclusión de 62 militantes fruto de «traslados y altas».
Recordemos al respecto que durante las elecciones primarias celebradas en junio de 2021 por el PSOE-A para resolver el liderazgo de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una cita saldada con la victoria del entonces alcalde hispalense, Juan Espadas, frente a las aspiraciones de revalidar como candidata de la expresidenta autonómica y entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; la opción de esta última prevaleció entre los militantes de esta agrupación local hispalense.
El propio Carmelo Gómez, recordémoslo, ostentaba el cargo de secretario de Acción Electoral y Programa en la estructura del PSOE de Andalucía que encabezaba Susana Díaz hasta la última renovación orgánica del PSOE-A, toda vez que Díaz participó en 2017 en las elecciones primarias federales ganadas por Pedro Sánchez, recuperando así el control del partido.
En ese contexto, el secretario de Organización de la agrupación Macarena había trasladado que formuló alegaciones contra el «90%» de esas incorporaciones a la agrupación, exponiendo que después el Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía añadió en el censo de la agrupación «16 afiliados más», señalando una «maniobra para aumentar el censo» y así orquestar un «pucherazo electoral» en la asamblea local de renovación orgánica.
Los nuevos afiliados
A tal efecto, avisaba de que «el 84%» de los 78 afiliados incorporados a la agrupación «no residen en el ámbito» de la misma, sino en otros lugares de Sevilla capital, municipios de la provincia como Dos Hermanas, La Rinconada, Brenes, La Algaba o Castilleja de Guzmán y otros sitios de Andalucía como Algeciras (Cádiz) o Córdoba, figurando incluso «varios» domiciliados en la dirección de la sede de la propia agrupación, según Fermín Mesa.
Según exponía, tras no ser respondidas sus alegaciones, las supuestas «irregularidades» fueron trasladadas a la Secretaría de Organización del PSOE y a la Oficina de Cumplimiento Normativo del partido, pero la dirección de la agrupación ha encontrado «cerradas todas las puertas» de tales instancias.
Al respecto, el pasado mes de enero, el Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía del PSOE daba respuesta a las mencionadas alegaciones, especificando que las altas señaladas en la agrupación «se gestionaron conforme al Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, que ofrece distintas posibilidades para solicitar el alta o el traslado, igualmente válidas cualquiera de ellas», según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
PSOE alega que «no es competencia» local
El Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía indicaba así que las altas o traslados pueden ser cursados ante la agrupación o ante el propio Departamento de Atención al Militante, toda vez que la agrupación puede poner «objeciones» a las solicitudes pero «no es de su competencia» aprobarlas o no.
En este caso, los solicitantes de traslado han enviado sus peticiones «individualmente» al propio Departamento de Atención al Militante, justificando su identidad y motivo del traslado», mientras el reglamento estipula que los afiliados pueden solicitar «ser adscritos a una agrupación que no les corresponda por domicilio» y será el mismo Departamento de Atención al Militante el órgano que decida «conforme a criterios de razonabilidad e igualdad», según las fuentes del PSOE consultadas.
En paralelo, dicha instancia nacional del PSOE indica que ni los estatutos ni los reglamentos del partido recogen el concepto de «afiliación masiva» para «impedir» traslados o altas que hayan sido solicitados, por lo que el Departamento de Atención al Militante zanjaba no admitir las alegaciones de la dirección de la agrupación Macarena, cuyo secretario de Organización habría sido recibido el pasado 24 de enero por el secretario provincial de Organización, Rafael Recio, para abordar el asunto.